Meet Mr. “P”

Cuando se cristaliza en el cielo como estrella de seis puntas en 8 o 10 minutos, cada copo de nieve adopta su forma a causa de muchos factores misteriosos e incomprensibles. El mapa interior de la vida de un ser humano se debe a algo parecido.

Orhan Pamuk

“P” de Parkinson, por el médico inglés que lo describió por primera vez en 1817, y lo designó con el término “Parálisis Agitante” (Paradójico, ¿no?)

“P” de “Paracaidísta”, porque una vez que invade tu casa, no hay modo de echarlo.

“P” de “Permanente”, porque es una condición de por vida que –aún– no tiene cura.

“P” de “Personalizado”, porque si bien sus etapas de desarrollo están más o menos bien definidas, los síntomas y evolución pueden variar en cada persona.

“P” de “Picarón”, porque no se sabe con cuál de sus muchas sorpresas va a salir, ni cuándo.

La enfermedad de Parkinson (EP) afecta a las neuronas productoras de dopamina, –un “neurotransmisor” que coordina el movimiento– que van dejando poco a poco de funcionar y mueren.

La EP puede provocar síntomas motores como los famosos temblores, lentitud para moverse, rigidez, problemas para caminar y graves faltas de equilibrio. y su arsenal de sorpresas también puede incluir constipación y dificultades para hablar y tragar, insomnio, depresión, angustia y fallas de memoria o habilidades de pensamiento… simpático el muchacho.

La EP es una enfermedad crónica y degenerativa, o sea que los síntomas empeorarán inevitablemente con el tiempo, para el resto de la vida, aunque afortunadamente ya existen medicamentos que permiten retrasar su avance.

Se estima que 7,000,000 de personas en el mundo conviven con su Parkinson personal, así como ningún copo de nieve se parece a otro.

Conmigo, ahora somos 7,000,001 seres a quienes nos tocó ser únicos.

La oportunidad puede significar ¡oportunidades!

¿Te cuesta levantarte rápido de un asiento? ¿Arrastras los pies o tiendes a jorobarte? ¿No balanceas los brazos cuando caminas? ¿Sientes rígidos tus brazos o piernas? ¿Andas como “en cámara lenta”? ¿Te tiembla un dedito? Entonces, no finjas locura… ¡Corre a tu máxima velocidad con un especialista! Mientas más oportuno sea el diagnóstico, tendrás más posibilidades de mejorar y retrasar la evolución de la enfermedad. Me consta.

Para mayor información consulta:

www.apdaparkinson.org

6 comentarios en “Meet Mr. “P”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .